TRABAJADORES DEL AGRO PASARÍAN AL RÉGIMEN GENERAL

Respuesta. Pleno derogaría hoy régimen laboral agrario. Desde Ica, piden que salario diario se eleve a S/ 70. Beneficios tributarios también deberían revisarse al favorecer solo a grandes empresas.

Tras cuatro días de protesta en el sur y el norte, las Comisiones de Economía y Agraria aprobaron anoche la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria (27360) y el Decreto de Urgencia 043 que la extiende hasta el año 2031. El pleno del Congreso tendrá hoy a su cargo el debate y aprobación de la derogatoria del citado régimen laboral que rige desde hace dos décadas.

El dictamen consensuado recoge algunas de las medidas que anunció el Ejecutivo. La premier Violeta Bermúdez había señalado que, aparte de derogar el régimen laboral agrario, destinarían 50 inspectores de trabajo para verificar el cumplimiento de los derechos laborales. Además, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, propuso que se prohíban los “services” en el sector agrario.

“No puede funcionar un service que intermedie, use a trabajadores y cobre por esto. Vamos a prohibirlos y perseguirlos, necesitamos que esto funcione pronto”, mencionó.

Texto consensuado

Estos puntos fueron plasmados en un dictamen debatido en sesión extraordinaria de las comisiones de Economía y Agraria, que detalla que los trabajadores deberán pasar al régimen laboral general de la actividad privada, Decreto Legislativo 728.

De tener luz verde en el pleno del Congreso los trabajadores no podrán ganar menos de una Remuneración Mínima Vital (S/ 930), tendrán dos pagos de Compensación por Tiempo de Servicios, así como gratificación en julio y diciembre, y recibir utilidades. Además, el empleador deberá contratar un seguro complementario de trabajo y riesgo a los trabajadores, asegurar el traslado hacia los centros de labores, la alimentación y lugares destinados a su disfrute, así como la implementación de condiciones de salud e higiene adecuadas, entre otros.

Es decir, tendrían todos los derechos laborales que consigna la ley, señaló el abogado laboralista Ricardo Herrera.

Los trabajadores piden que se eleve su remuneración diaria de S/ 39,19 a S/ 70, así lo hicieron saber durante la mesa de diálogo con los representantes del Ejecutivo. Este pedido no pudo ser acogido por el ministerio de Trabajo. Alegaron que no dependía de su despacho, pues las empresas agroindustriales son privadas.

Mientras la comisión mixta deliberaba anoche, el presidente Francisco Sagasti tuiteó: “Estamos trabajando una propuesta que aborde todas las aristas del problema para mejorar los derechos de nuestros agricultores, a los que debemos tanto y nos han mantenido durante la pandemia. Esto implica mejoras laborales y una evaluación de todo el régimen agrario”.

No solo el aspecto laboral sería el problema de la Ley de Promoción Agraria, ya que actualmente las empresas del sector pagan menos impuestos que otras. Sin embargo, estos beneficios favorecen más a las grandes empresas.

Incluso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que los beneficios tributarios al sector –pago de 15% de impuesto a la renta y depreciación a razón del 20% anual– deberían evaluarse y focalizarlos solo en las empresas más pequeñas.

Piero Ghezzi, exministro de la Producción, indicó a un medio local que extender este beneficio tras 20 años era injustificable.

“Cualquier economista realmente que haga un análisis serio va a decir que el componente tributario es mucho menos justificable”, anotó.

AGAP: “Deberían estar prohibidas las services”

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) pidió que se prohíba la tercerización en el sector agrícola, ya que ello sería la principal causa de las protestas de los trabajadores agroexportadores.

“Tiene que ponerse énfasis en que el tema de services para actividades principales o la tercerización debe estar terminantemente prohibida”, comentó Alejandro Fuentes, presidente de AGAP.

Añadió además que el pedido de los trabajadores es justo, ya que algunas empresas informales han ido en contra de los derechos de los trabajadores.

Formalización

Respecto al impacto positivo que tuvo este régimen a lo largo de sus 20 años de vigencia, Fuentes resaltó que unos 800.000 puestos de trabajo se lograron formalizar con su aplicación.

Además, “la reducción de la pobreza en las zonas rurales del Perú, la inclusión de las mujeres en el trabajo en las zonas rurales, el incremento del ingreso promedio del poblador peruano en las zonas rurales”, agregó.

Reacciones

Violeta Bermúdez, jefa del Consejo de Ministros

“Presentaremos un proyecto de ley derogando el régimen laboral aplicable a los trabajadores agrarios comprendidos en la ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario”.

Luis Roel, vicepresidente del Congreso

“Urge tomar acciones para resolver los problemas del régimen laboral agrario. Estas medidas pueden y deben ser aprobadas en el Pleno lo antes posible. Los trabajadores de la agroexportación merecen vidas dignas”.

 

Fuente: Diario La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat